¿Cuántos tipos de gastronomía existen?

La gastronomía incluye el arte de cocinar una comida sabrosa, así como la cocina particular de una región y su colección de platos. Sin embargo, con el paso del tiempo, la gastronomía ha pasado a significar todo lo relacionado con la alimentación.

Existen varias formas de gastronomía en todo el mundo que pueden clasificarse según diversos criterios:

Cocina Nacional

Encarna las preferencias culinarias de un país y utiliza ingredientes regionales que captan plenamente a los residentes de la región. El patrimonio de una nación está representado en su comida. Algunos de los métodos culinarios utilizados en este tipo de comida incluyen el curado, que se originó como método de conservación del pescado pero ahora se ha utilizado para otras carnes como el pollo.

Cocina Internacional

Hace hincapié en los sabores y aromas para distinguir entre naciones, lo que nos permite comprender la esencia de otras civilizaciones. La cocina de fusión es uno de los métodos más populares, ya que pretende reunir los sabores de varias culturas en una comida.

Cocina Gourmet

La cocina gourmet es una de las cocinas más inventivas, en la que sólo se utilizan los mejores ingredientes, cuidadosamente seleccionados. Los métodos de cocción utilizados en esta cocina para realzar el sabor, como la cocción a bajas temperaturas o el uso de nitrógeno, etc., son algunas de las técnicas que destacan. 

Cocina Vegetariana

Hace hincapié en las proteínas vegetales que sustituyen a la carne y también puede incluir quesos veganos o bebidas a base de leche de soja. Los métodos de cocción que componen este plato incluyen la parrilla y la cocción al vapor.

Cocina Sostenible

Para conservar el patrimonio cultural, la gastronomía sostenible promueve el uso de alimentos ecológicos. También es una cocina muy respetuosa que incorpora las costumbres regionales. El método sous-vide, que consiste en cocer los alimentos al vacío y sumergirlos al baño María, es uno de los métodos que definen esta cocina.